Mujer fue al IMSS para retirarse el DIU y terminó con las piernas amputadas

Comparte esta noticia

Tras un diagnóstico erróneo en una clínica del IMSS, le fueron amputadas ambas piernas.

Una paciente de 27 años sufrió la amputación de ambas piernas por un diagnóstico erróneo llevado a cabo en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 118/2022, en donde se solicita la reparación del daño para la persona afectada.

La recomendación de la CNDH señala que la paciente fue atendida en la Unidad De Medicina Familiar No. 9 y en el Hospital Regional No. 1. El caso se remonta a septiembre de 2018, cuando la paciente acudió a la unidad que le corresponde, para el retiro de un Dispositivo Intrauterino (DIU).

El retiro del método anticonceptivo fue llevado a cabo con unas pinzas; posteriormente, la paciente desarrolló una infección que derivó en la extirpación del útero y su ovario derecho, además de que sufrió tres paros cardiacos y la amputación de ambas piernas.

“Este Organismo Autónomo considera que la atención otorgada a V1 no fue oportuna ni adecuada, principalmente la que se llevó a cabo en la UMF 9, (…) diagnosticando sin estudios de laboratorio clínicos, Rayos X o ultrasonidos, basándose únicamente en la sintomatología y sin tomar en cuenta el procedimiento de retiro de DIU”, señala la recomendación.

El pronunciamiento del IMSS al respecto únicamente asegura que la institución está dispuesta a cooperar con el órgano garante de derechos humanos.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS